El futuro de la blogosfera

Hace días que estaba detrás de hablar, o mejor dicho, de divagar, sobre el futuro de las redes de blogs. Esa es una preocupación que todos tenemos en mente continuamente porque cada vez tenemos más claro que de nada sirve quedarse estáticos e intentar crecer tal y como somos en ese instante. El crecimiento pasa por ser innovadores y ambiciosos, y sobre todo, por tener la confianza y la constancia suficiente como para no desfallecer.

Y eso de no desfallecer lo digo por las redes que ahora dan sus primeros pasos… y es que los primeros pasos se hacen muy duros. Alguien, una vez, me dijo que lo dificil es alcanzar las 1.000 visitas diarias en un blog, pero que llega un punto, en que parece que el blog marcha sólo. Sí y no… es cierto que se mete en un círculo que lo hace crecer, pero no debemos conformarnos sólo con ese crecimiento: hay que luchar y buscar más objetivos y más salidas. Y por otro lado, es cierto, el comienzo siempre se hace duro.

Todo ésto viene a raíz de dos cosas que he visto últimamente. En primer lugar, el ránking que están elaborando en Teoriza de redes de blogs (gracias Gonzo, porque el trabajo está siendo genial y a todos nos ayuda) y en segundo lugar por un artículo que brillantemente han publicado en Actualidadblog.

En cuanto al ránking de Gonzo, me sorprende ver la cantidad de redes nuevas que están apareciendo. Y supongo que cada vez serán más, claro está. Está por ver cuántas aguantan sin desfallecer, como dije al principio. De ese ránking también vislumbro algo, aunque sea más el olor que desprende que hechos constatados. Y es que los grandes (los 5 ó 6 primeros) van a tener que luchar o los que van por detrás les comerán terreno. Cosa que es absolutamente normal teniendo en cuenta cómo aumenta la competencia. Lo cierto es que en las últimas estadísticas de Febrero, y creo recordar que de Enero, sus crecimientos han sido menores (e incluso negativos en algunos casos) que los de redes como la propia ActualidadBlog, 78Blogs, BlogsBlue, Nanomedios o Blogs de Blogs, por citar algunos.

Pero vamos ahora a por ese artículo que en ActualidadBlog han titulado «los retos de futuro para las redes«. Ahí dan su visión particular del futuro de las redes, y entre otras cosas dicen que en un futuro, salvo WSL, el resto «estamos abocados» (son sus palabras) a unirnos en 4/5 grandes redes.

Ahí discrepo totalmente. No, no creo, que queden esas redes, porque siempre habrá emprendedores y luchadores, y porque como vosotros mismos decís, para fusionarse o ser comprados, tienen que darse dos cosas: en primer lugar, que el dinero que se obtenga a corto plazo sea lo suficientemente substancioso como para renunciar a un proyecto en solitario; y en segundo lugar, que el propietario de la red más pequeña no sea capaz de sublevarse contra sí mismo y admita trabajar para/con otro cuando antes tenía la libertad de decidir por sí mismo.

Por eso las fusiones suelen ser tan difíciles. Creo que para que éstas se den, han de ser dos redes totalmente complementarias, tanto en cuanto a temáticas, como en cuanto al caracter de los propietarios.

Como digo, son divagaciones, o quien sabe, igual palabras que suelto al viento para convencerme de que con lucha y sacrificio todos los sueños se cumplen.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Articulos Publicados



Comentarios (1)

  1. Hola,

    Muchas gracias por tu mención.

    Sobre el tema de la fusión, hay que pensar que trabajar para otros también puede ser fascinante e incluso más rentable que para uno mismo. ¿Qué hay de malo en ser responsable de 1 o 2 blogs en WSL si lo comparamos con intentar llevar una red de blogs propia?. Ambas cosas son atractivas por igual; incluso para mucha gente puede ser más la primera de ellas.

    Aún así, lo mío también son divagaciones :-) tampoco hay que darlas mucha importancia.

    Un saludo y ánimo con la red!

Deja tu comentario