El sentido de los blogs

Aún recuerdo el placer de leer en los blogs las experiencias personales; el sentimiento que se le ponía; el estilo personal; la actitud. Podías escribirlo de prisa porque había que salir o simplemente poner unas anotaciones, pero siempre quedaba algo de uno mismo reflejado en esas líneas que unos cuantos leíamos. Ese era el sentido real del término «blog personal»… «personal», sí, proveniente de uno mismo. Antes entraba uno en un blog de cine y gustaba ver las diferentes opiniones sobre la peli que acababan de ver, aunque no estuviéramos de acuerdo. Ahora resulta que todo se vuelve dar datos objetivos de películas, sin subjetividad ninguna, y en muchos casos, apenas notas que no sirven de nada. Ahora se entran en algunos blogs, y lees los artículos de viajes, y te das cuenta que cuando no están repetidos, están escritos sin alma. O en los de Historia, o en los de deporte, o en los de… ¿dónde está nuestra alma de blogeros?… perdida. Estamos olvidando el sentido último: comunicar.

¿Y ahora? nos hemos profesionalizado, y parece que lenta o rápidamente nos estamos metiendo en una espiral en que no sabe uno por dónde recuperar aquel antiguo espíritu. Porque casi todos, en mayor o menor medida lo han perdido. Y es que es difícil pedir ese sentimiento cuando no se trata de un blog propio, cuando el escribir se toma más que como un hobby como un modo de sacar un dinero extra. Y tanto por una y otra parte, la red y el redactor, buscan (buscamos) lo mismo, hacer rentable el tiempo dedicado. Al fin, el sentido de los blogs se ha visto reducido a eso: a lo material contra lo sentimental.

Se pueden conseguir ambas cosas, de eso no me cabe la menor duda. Pero para eso, ambas partes deben poner de su lado y debemos darnos cuenta de adonde nos lleva ésto… porque la competencia que se está generando no sólo está provocando una mayor profesionalidad entre los bloggers, y consecuentemente, un mayor interés en hacer las cosas rápidas y más impersonales; esa competencia también hará en el futuro que sea la calidad la que tarde o temprano termine imponiéndose. Y en el futuro, que aún veo lejos, volveremos a ver «blogs personales»-

Creo que ahi muchas redes se equivocan. Que hay blogs que simplemente se «rellenan» con apenas un párrafo vacío, sin información y sin ningún sentido, sólo por el hecho del posicionamiento, olvidándose, que en su último término, el receptor de esos artículos es el lector diario, el mismo que hará que esos textos se posicionen más arriba con sus lecturas… el mismo que hará que se propaguen los blogs que cuidan la redacción, la personalidad y el sentimiento.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Redes de Blogs



Comentarios (2)

  1. Jose Manuel Vargas dice:

    Totalmente de acuerdo, Javier. Corroboro cien por cien tus palabras. Si busco un blog es precisamente porque quiero que me cuenten ese algo que busco con la pizca de sentimiento que sé que no me lo van a contar en una página digámoslo «más profesional», (que se me entienda cuando digo más profesional).

  2. Rosma dice:

    Hola ¡¡¡
    He llegado aquí por casualidad navegando por Internet buscando unas noticias. Ha sido un articulo muy curioso que lo he leído hasta el final.
    Completamente de acuerdo en todo lo que has expuesto. La red esta cargada de noticias en la mayoría de las veces repetitivas. Les cambian un adjetivo una coma o un punto y ya esta.
    No hay espíritu de escritor, no hay sentimiento en las frases, no hay ese toque personal de todo aquel que escribe un post. Son todos repetitivos. Lees un tipo de noticia, buscas por la red mas noticias de lo mismo y son como los kalkitos…….. iguales. Te pueden cambiar el titulo, la entrada o lo que les de la gana. Pero son patrones seguidos con un único propósito……. Poner el post diario y ya esta hecho el trabajo.
    Personalmente tengo tres blog y un foro. Ellos están dedicados a temas que me gustan, lo hice a modo de Hobby y para soltarme un poco en temas de blogs y estas mandingas cibernéticas. Quería entretener mi tiempo en la red o de irme soltando en estos mundos de Dios llamados blogs. Porque siempre me gusto escribir y expresarme con mis palabras.
    Como decía mi abuela nunca sabes donde tienes tu futuro o tu estrella del Norte.
    No los tengo, ni por posicionarme, ni por estar arriba donde todos se pelean por estar, me da igual el page rank, la publicidad o la posición que ocupo en Google……. Son mis blog y pongo en ellos lo que quiero cuando quiero y como quiero. Y cuando los pongo es porque me apetece hacerlo y lo puedo hacer incluso sin repasar las palabras, y si cometo alguna falta de ortografía…… es que me da igual, no ando repasándolo porque si lo hiciera ya no seria personal, ya no expresaría ese sentimiento de transmitir ya seria premeditado.
    Para copiar y pegar de un lugar y retocarlo un poco para hacer el efecto….. es mejor que no portees nada. Porque las personas que andamos en la red estamos cansadas de leer las noticias (independientemente de lo que sean) copiadas y pegadas del primero que las puso.
    Eso no es ser un blogger. Me quedo con los foros, alli al menos lees a las personas que cuelgan la noticia al momento tal cual la expresan y la sienten.
    En fin aventurillas por la red como yo digo.
    Muy bueno el post
    Saludos
    Rosma

Deja tu comentario