Resumen del año 2008 en El Sobre

Hoy toca hacer el resumen del año 2008 en El Sobre. Todo un año ya desde que decidimos lanzarnos comercialmente al mundo de los blogs. Anteriormente, ya teníamos unos cuantos, pero los llevábamos casi en exclusiva entre Carmen y éste que os escribe, y lo hacíamos ambos por la pasión que sentíamos por escribir, y en mi caso, además, por viajar.

Aunque ya Anabella, nuestra redactora más antigua, comenzó con nosotros en diciembre, para echarnos una mano, fue, como he dicho, en enero cuando decidimos tomárnoslo en serio. Desde entonces el Sobre de los Blogs ha crecido hasta contar en la actualidad con 43 blogs y un buen grupo de redactores con los que hemos tenido la oportunidad de formar un grupo, no sólo de trabajo, sino también de amigos. Gracias a ellos estamos donde estamos, porque a fin de cuentas, ahí están dia a dia escribiendo de los más diversos temas.

Sí, porque raro ha sido el dia que no hemos dejado de publicar. Lo hacemos a diario, y en algunos blogs hasta un par de veces al día, pero siempre con el mismo espíritu del primer día: que sean útiles y de alta calidad, y siempre intentando aportar ese granito de experiencia necesario para los viajeros. Es aquí, en ese campo, en el de los viajes donde más nos hemos desarrollado, hasta el punto de que 29 blogs pertenecen al sector turístico. Pero claro, siendo como lo fue, SobreTurismo mi primer blog, y el que monté simplemente por el gusto de escribir, no podría ser otro nuestro destino.

Supongo que cuando se trata de hablar comercialmente, lo que cuentan son los números. Pues bien, hemos crecido en el año 2008, en visitas, la friolera de un 1.244,80%. Sí como lo leéis, multiplicar por más de 12 nuestras visitas en 12 meses hasta acabar diciembre del 2008 en 340.556 visitas. Y en páginas vistas hemos crecido en… ¡¡ un 1.620,64%!! hasta llegar a 839.689 páginas vistas.

Por blogs, os podría destacar SobreTurismo que ha crecido un 697%, o SobreBelgica, que lo ha hecho en un 2.730% o SobreFrancia en un 2.923%. Dentro de los de ocio, os destacaría por citar uno, a SobreLeyendas, que creció un 1.800%.

El crecimiento ha sido constante, unas veces más y otras menos, en función sobre todo de la temporada turística (ya que dependemos mucho de ella), pero por ejemplo, en los últimos 6 meses hemos más que duplicado el número de impresiones.

En suma, que más contento no podemos estar pues hemos crecido por encima de lo que yo pensaba que podíamos hacerlo en un sólo año.

Para el 2009 no es nuestra intención seguir abriendo blogs al mismo ritmo. Puede que alguno puntualmente sí lancemos, pero nuestra idea es consolidar los que tenemos, reforzarlos, y fortalecer aún más el crecimiento de cada uno de ellos, hasta intentar convertirlos en una referencia. Establecer un objetivo en unas épocas de tantos cambios económicos es difícil, aunque todos, supongo, mentalmente nos lo fijemos. ¿duplicar, triplicar páginas vistas? pues por qué no. Por ello vamos a luchar y sinceramente, creo que siguiendo por el camino que vamos lo lograremos.

Pero lo más importante: saber que a nuestros lectores les gustan nuestros blogs. Por eso trabajamos. Porque a fin de cuentas ellos, los que nos leen dia a dia, son a los que nos debemos.

Gracias una vez más a los redactores, y gracias por supuesto, a los lectores. Y por último, gracias, muchísimas gracias a Carmen, que siempre ha estado a mi lado para aguantarme las neuras y arrimar el hombro cuando le pedía más de lo que buenamente podía.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Estadisticas



Deja tu comentario